Conociendo La Castilla

Publicado por: Asociación Manuka

La Castilla es un corregimiento en la parte norte del municipio colombiano de Santiago de Cali. Limita al norte con los corregimientos de La Elvira y La Paz, al occidente con el corregimiento de El saladito, al oriente con los corregimientos de Montebello y Golondrinas, y al sur con el área urbana de Cali.

Es en este corregimiento que la Asociación MANUKA tiene su campo de acción y desde el cual despliega todo su accionar y apoyo; tal es el caso del proyecto Parque Agroecológico La Laguna...

Novedades en Asociación Manuka

Publicado por Asociación Manuka

Semana a semana podrá encontrar novedades en torno al quehacer de la Asociación Manuka y los diversos proyectos que viene implementando o que están en proceso de investigación, todo en beneficio del sector de La Castilla y su desarrollo agrícola, ecológico y turístico.

El Video de la Semana: videos de nuestro entorno natural, y toda la diversidad de flora y fauna de la región.

La Encuesta de la Semana: Temas relacionados con la ecología y el modo en que encaramos día a día nuestra responsabilidad con nuestro ecosistema. !Participe!

Bienvenidos a Asociación Manuka

Publicado por Asociación Manuka

Como si de un bosque se tratara... adentrese en la aventura de descubrir uno de los ecosistemas más ricos y variados del suroccidente de Colombia, el Corregimiento La Castilla; desde aquí en la Asocación MANUKA impulsamos una constante reconversión hacia procesos agroecológicos cultural y ambientalmente apropiados, que lleven a un mejoramiento continuo de la calidad de vida de campesinos y campesinas: seguridad alimentaria, uso de los ecosistemas que incidan en la promoción de políticas productivas sostenibles y el ejercicio de sus derechos como hombres y mujeres de campo son algunas de nuestras metas...

SERVICIOS

Publicado por Carlos Angulo On 15:15
CÓMO TRABAJAMOS EN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Manuka enfoca su hacer desde tres tipos de intervención

INTERVENCIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO
INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS
PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Cada una de estas intervenciones esta orientada a diversas acciones concretas en el territorio asi:


INTERVENCIÓN FÍSICA DEL TERRITORIO

La creación de corredores biológicos.

El incremento en la vereda la Castilla principalmente del área real bajo protección y/o manejo para la conservación de ecosistemas y el uso sostenible de la biodiversidad.

La formulación e implementación de Planes de Manejo de propuestas de conservación in-situ para especies y/o variedades tradicionales de fauna y flora, especialmente aquellas con algún grado de amenaza.

La recuperación y restauración de ecosistemas degradados.

La formulación y desarrollo de propuestas de conservación ex situ, para la recuperación y rehabilitación de especies amenazadas, la reintroducción de éstas en sus hábitats naturales.

La sustentabilidad de los sistemas productivos presentes en la zona, contribuyendo a garantizar la preservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de la población.

La reconversión de procesos de agricultura tradicional a policultivos por medio de la recuperación de saberes, sentires y haceres ancestrales y uso sostenible de ecosistemas para la seguridad y soberanía alimentaria.

La recuperación de suelos y cuerpos de agua como garantía para su función ecológica y suministro.

El desarrollo de agro - ecosistemas enfocadas a la recuperación y conservación del agua, suelo y producción agrícola- pecuaria desde una óptica agroecologia diversa en sus pensares y haceres.



INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS


La formulación de propuestas alternativas que involucren a la comunidad campesina frente al conocimiento de la biodiversidad del territorio y la seguridad alimentaria.

La validación y apropiación de tecnologías de reconversión agroecológicas.

La evaluación y mitigación de manera participativa de impactos ambientales derivados de actividades agropecuarias.

El desarrollo de estudios biológicos y ecológicos ligados a planes de manejo de ecosistemas para la alimentación y la agricultura, así como de especies agrícolas y/o pecuarias nativas.


La socialización de información y conocimientos permanente en avances tecnológicos en términos de conservación y agroecológia y sobre los derechos colectivos de los agricultores.


PLANIFICACIÓN AMBIENTAL


Promover en las familias campesinas prácticas sobre el territorio y el uso racional de los ecosistemas, que lleven a su conservación y a generar beneficios económicos y sociales en los niveles locales.

Favorecer en hombres y mujeres del campo la recuperación de la memoria histórico-cultural especialmente aquellas relacionadas con sus prácticas ancestrales sostenibles y de gestión territorial, siendo estos, punto de partida para la reinterpretación y construcción de modelos de gestión ambiental.

Fortalecer los vínculos entre el tercer sector y las entidades públicas de carácter ambiental para el uso y manejo reacional de los recursos naturales

Denos su comentario

Publicar un comentario